sábado, 25 de marzo de 2017

Recopilación de topónimos en Piedrabuena...

Desde hace un mes se vienen manteniendo reuniones de la actividad de recopilación de topónimos de Piedrabuena. Esta ha sido organizada por la Universidad Popular, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en veinte municipios de la provincia de Ciudad Real, siendo el coordinador el doctor en Geografía Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo.
En el caso concreto de Piedrabuena se ha creado un grupo de trabajo compuesto por el coordinador, Ponciano Peco, la directora de la Universidad Popular, Mercedes Navas, y unos ocho informantes que se están reuniendo dos veces por semana. 
Los objetivos del taller son la recopilación de la toponimia piedrabuenera, utilizando diferentes fuentes. Se están recogiendo tanto las fuentes escritas como las orales y registrando la información geográfica correspondiente. Se pretende, en el futuro, divulgar la información en algunas publicaciones e intentar, además, compilar las anécdotas e historias que se puedan.

Se ha iniciado el trabajo partiendo de los nombres recogidos en el Catastro de Rústica y en los mapas topográficos nacionales a diferentes escalas y creando una base de datos que contendrá información como el tipo de topónimo, las coordenadas, las variantes de dicho topónimo, la ubicación en el Catastro, la etimología y el significado, cuando se conoce y algunos aspectos más.
La actividad está abierta a todas las personas que quieran participar y se tiene previsto hacer también alguna salida al campo y la entrevista a personas que tengan un especial conocimiento del término municipal.

Se ha trabajado inicialmente en sentar las bases de la forma de recopilar la información. Se han tomado acuerdos como la inclusión de variantes que pueden, y de hecho, suscitan, discrepancias. Así, por ejemplo, se incluyen topónimos como "La Cuesta de la Asperilla" que, para otras personas es "La Cuesta de las Perillas". Se ha constatado la inclusión de errores en los mapas topográficos así como la "superposición" de topónimos, es decir la existencia de dos o mas palabras para designar el mismo lugar. También se han constatado tanto la permanencia de topónimos a lo largo de los siglos como la sustitución de antiguas denominaciones por otras nuevas.

La iniciativa de la recopilación de topónimos se ha valorado como muy positiva y enriquecedora. Por último, aunque es muy pronto para realizar estimaciones, se cree que el número de topónimos será muy alto, dada la gran extensión del término municipal, 565 kilómetros cuadrados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario