jueves, 14 de septiembre de 2017

"Miradas furtivas", próxima exposición fotográfica de Francisco Zamora Soria.

El próximo 5 de octubre de 2017, jueves, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria. La muestra podrá verse durante el mes de octubre en la Galería "Artecasa" de Ciudad Real, en la Avenida Lagunas de Ruidera, nº 1, en horario comercial.

La exposición está compuesta por 29 fotografías de Naturaleza en las que el autor ha intentado captar la fauna -también algún paisaje y alguna flor- en una actitud lo más natural posible, crípticamente, ocultándose generalmente, o incluso huyendo en algún caso.
También se ha propuesto el autor crear un pequeño ejercicio o juego visual con algunas imágenes para los observadores  en las que no resulta fácil localizar al ejemplar fotografiado.



Cigüeñas, saltamontes, una ranita de san Antón, una culebra bastarda, una flor de jara... son los protagonistas de esta muestra que intenta reflexionar sobre conceptos como la intimidad, la integración en el Medio o la importancia y belleza de lo cercano y hasta de lo casi insignificante. Parafraseando al pensador Baudrillard, se ha intentado "asesinar lo menos posible la realidad" utilizando, como decía uno de los grandes de la Fotografía, Fox Talbot, el lápiz de la Naturaleza. En definitiva se trata de una forma personal de ver tanto como de ocultar y de una búsqueda interior, un símil de la complejidad de la vida. Se ha buscado así, desde el furtivismo de la mirada, la significatividad, en un intento de respeto y de construcción de un pequeño y modesto pero sincero acto creativo o interpretativo.

Las copias se han realizado en soportes garantizados con calidad museográfica y con alguna de las técnicas más punteras del momento. Se presentan así impresiones en papel de algodón baritado (papel Baryta) con tintas minerales; en aluminio; en papel con acabado metalizado o con el sistema Vitra de alto brillo. Se ha perseguido ofrecer copias de la denominada calidad museográfica, por encima de los cien años de durabilidad certificada.

El autor, Francisco Zamora Soria, es natural de Villarrubia de los Ojos (1962), residente en Piedrabuena, y profesionalmente maestro de Educación Primaria. Esta es su tercera exposición individual y ha participado en varias exposiciones colectivas. Así mismo, ha organizado muchas proyecciones de diapositivas con fines fundamentalmente educativos pero también creativos y ha comisariado algunas muestras colectivas e individuales en la Facultad de Educación de la UCLM, en Ciudad Real.
También ha llevado a cabo la organización de archivos de Fotohistoria en cinco municipios, con las correspondientes exposiciones en colaboración con el alumnado, con otros profesores y con asociaciones culturales, y la coordinación de un libro, "Recuerdos en papel", en Piedrabuena, en este caso, junto con seis amigos y colaboradores, la Universidad Popular y el Ayuntamiento del municipio.

El autor ha publicado sus fotografías en diferentes periódicos, revistas especializadas de Naturaleza y libros de temática geográfica, naturalista y ecologista fundamentalmente. Fue socio fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, asisiendo y proyectando sus diapositivas en 1993 y 1994 y sigue en un proceso de aprendizaje y formación, por ejemplo como alumno de Alumbre y otros espacios formativos.
Durante años ha venido publicando fotografías en internet, fundamentalmente en blogs personales pero también en la Wikipedia o Flickr. Es colaborador de la galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena y se considera deudor agradecido de todas las personas con las que ha tenido el placer y el privilegio de hacer fotos.
Para la ocasión se ha editado un pequeño catálogo que contiene todas las fotografías de la exposición.


Exposiciones colectivas:

"Exposición de fotografía y cerámica."(1985): Exposición colectiva de Enrique Soria, Ismael Barbé, Jose Porro y Paco Zamora. Patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, Área de Cultura, Juventud y Deportes. Organizada por la Agrupación "La Camisa" de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La exposición tuvo lugar en "Pub Santiago" de Villarrubia de los Ojos, en septiembre de 1985. Posteriormente se expuso en el Centro Comercial de Diseño "El Paraguas", Daimiel.

Exposición colectiva, Ayuntamiento de Piedrabuena, septiembre 1995. Juan García-Pliego; Luis Gutiérrez; Félix Ortega Freire; Mariano Rivero; Rafael Sánchez; Paco Zamora.

Creación del Archivo de Fotohistoria de Retuerta del Bullaque, 1996. Colegio Público "San Bartolomé apóstol. Con el alumnado del colegio y las alumnas Sandra Gómez, Tamara Gómez y Patricia Álvarez.

"Los anfibios de Ciudad Real". Con Enrique Ayllón. Piedrabuena, "El Canguro Violeta". Argamasilla de Alba, "Casa de Medrano". Navalpino. Alamillo, Pub "El Taller". 1998-1999. Se puede ver en la página del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM.

"Cinco fotógrafos manchegos." Exposición colectiva Artegrafía, Madrid, 1997. Paco Zamora. Mariano Rivero. Félix Ortega. Rafael Sánchez. Juan García-Pliego.

Exposición colectiva "Artistas del Campus." UCLM, Ciudad Real. 2006.

Exposición colectiva "Artistas del Campus, II." UCLM, Ciudad Real. 2007.

"Los paisajes de Ciudad Real". Exposición colectiva. Rafael Becerra Ramírez; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Óscar Jerez García. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Francisco Zamora Soria.  Escuela de Magisterio de Ciudad Real, UCLM. Noviembre 2008.

"Mi visión del 15-M." Puertollano, asamblea provincial del 15-M, La concha, Paseo de san Gregorio. Círculo de Bellas Artes, Ciudad Real. Asamblea 15-M.


Exposiciones/proyecciones individuales:

Se han proyectado diapositivas en Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Ciudad Real, Piedrabuena, Anchuras, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, Porzuna, Retuerta del Bullaque, desde 1992.



"Proyección de diapositivas." El Canguro Violeta, Ciudad Real, mayo 1997.

"De raíz." 2000. Galería Expo Arte, Piedrabuena. Primera exposición individual.

"Invertebrados y Educación: una mirada a nuestros rincones."  2009. Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha. Segunda exposición individual.



Publicación de fotografías:

Diferentes fotografías de Francisco Zamora Soria han sido publicadas en libros como "Tablas de Daimiel y su entorno"; "Atlas de Turismo rural de Castilla-La Mancha". Museo de la Fauna de Retuerta del Bullaque. Revistas como Quercus, Cuadernos de Ecología, Colores. Periódicos como Lanza.

"Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real".  UCLM. 2007.

Comisariado/coordinación de exposiciones:

"Los paisajes de Ciudad Real". Exposición colectiva. Rafael Becerra Ramírez; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Óscar Jerez García. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Francisco Zamora Soria.  Escuela de Magisterio de Ciudad Real, UCLM. Noviembre 2008.

Exposición colectiva "Escuelas del mundo." 2010. Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Fotógrafos/as: Iñaki Arriazu;Miguel Bergasa Larumbe; Nacho Calonge; Elianne Feliú; Raúl Moreno; Manuel Ruiz Toribio; María Jesús Velasco; Amanci Zamora.

Exposición: "El Río de la vida" de Manuel Ruiz Toribio. Febrero 2009. Escuela de Magisterio de Ciudad Real. UCLM.

Exposición: "La vida en el río Ojailén" de Rafael Palomo Santana. Abril 2012. Repsol y Facultad de Educación de Ciudad Real. UCLM.


Premios:

Primer premio (color) V Certamen Fotográfico San Alberto Magno. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Químicas. Ciudad Real. 1995.

Primer premio (color) VII Certamen Fotográfico San Alberto Magno. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Químicas. Ciudad Real. 1997.

Primer premio concurso "José Maestro",1997. Residencia Universitaria "José Maestro"Ciudad Real. Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hemerografía de Francisco Zamora Soria sobre Fotografía:

22 abril 1996: "Ismael Barbé expone en Ciudad Real". Diario Lanza. Pág.35.

22 febrero 2009: "El Amazonas humano: la visión del fotógrafo Manuel Ruiz Toribio." La Tribuna de Ciudad Real. Pág.4.

28 octubre 2000. "Manuel Ruiz Toribio nos muestra el Perú de las mujeres olvidadas". Diario Lanza, pág. 4.

Bibliografía de Francisco Zamora Soria sobre Fotografía:

ZAMORA SORIA, Francisco (2006) "La creación de cinco archivos de Fotohistoria en la provincia de Ciudad Real: procesos y resultados."Págs.: 182-196 en ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther; GARCÍA ALCÁZAR, Silvia y MUÑOZ SÁNCHEZ, Esmeralda (Editoras) Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. ISBN: 978-84-8427-486-5.

ZAMORA SORIA, Francisco (2007)"¿Vale una imagen más que mil palabras? Sobre la utilización de la fotografía y el diaporama en la clase de Conocimiento del Medio." págs. 61-83:  en SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO, Manuel Antonio y SÁNCHEZ LÓPEZ, Francisco (Coords) "Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real". UCLM, Ciudad Real. ISBN: 978-84-8427-575-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario